El Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ Ecuador) por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Federal de Alemania, junto con la Red Nacional de Desarrollo Sostenible, realizaron el Primer Taller dirigido a periodistas, comunicadores y estudiantes, mediante el cual se capacitó en herramientas que faciliten una mejor comprensión en torno al desarrollo urbano de políticas públicas.
Con un total de 205 asistentes a nivel nacional se abordaron temáticas como: diagnóstico del desarrollo urbano sostenible en Ecuador, respuestas prácticas a problemas reales desde la academia, contenidos funcionales y técnicos para los territorios y periodismo de Hábitat. Los panelistas invitados abordaron las temáticas relacionadas a los ejes de acción de la Agenda de Hábitat Sostenible de Ecuador al 2036: desarrollo social equitativo, sostenibilidad ambiental, productividad y gobernabilidad.
El panelista Alexander Jachnow, PHD en Desarrollo Urbano del Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano de los países Bajos en Rotterdam, señaló que, en la sustentabilidad de una ciudad lo primero es la gestión de los espacios urbanos y rurales, en torno a: servicios, infraestructura, movilidad, vivienda etc., sin separar los aspectos social, económico y ambiental de un desarrollo conjunto.
Por su parte, José Morales, arquitecto urbanista, coordinador del componente de Agenda Urbana Nacional del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles en Ecuador, señaló que por primera vez en la historia hay más personas viven en ciudades que en el campo. En Ecuador más del 70% de la población habita en zonas urbanas. Razón por la cual la mayoría de problemas como la pobreza y la violencia se concentran en las ciudades.
Recalcó además 4 áreas de desafíos de trabajo: 1.- Ciudades poco equitativas, con segregación del espacio público, 2.- Ausencia de políticas públicas inclusivas y de accesibilidad, con una cobertura desigual de servicios básicos y problemas de inseguridad urbana relacionadas con la informalidad, 3.- Precariedad de mecanismos de acceso a vivienda y 4.- Sistemas de movilidad ineficientes que conllevan a problemas de sostenibilidad ambiental.
En su reflexión, Morales menciona que el derecho a tener una calidad de vida apropiada, según un modelo de desarrollo urbano, significa cómo lograr que estas ciudades puedan seguir desarrollándose sin destrozar el medio ambiente.
En este contexto Rodrigo Reinoso, informó que la recién formada Red Nacional de Desarrollo Urbano Sostenible, está compuesta con un 65% de actores de instituciones de educación superior, y 35% de empresas privadas, funciones públicas y organizaciones civiles que trabajan sobre problemáticas urbanas y decisiones sustentables aplicadas desde los gobiernos locales en 6 provincias de Ecuador.
Los panelistas coinciden en que, en todo diseño urbano, el elemento clave es el ciudadano, considerando variables como la calidad de vida de los habitantes, la sostenibilidad ambiental, o el aprovechamiento de la economía circular en el ámbito productivo.
Finalmente, señalaron que el rol de los medios de comunicación en la construcción de ciudades sostenibles es clave, siendo estos productores y transmisores de información y conocimiento tienen la capacidad aportar en el cambio del paradigma de desarrollo y fomentar el involucramiento de instituciones y ciudadanía en la construcción de asentamientos sostenibles, inclusivos y sustentables.
Con este preámbulo, en los próximos días se realizará la presentación de la Agenda de Investigación Urbana Aplicada, la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades y la Posición Académica del Desarrollo Urbano Sostenible. Para mayor información visite:
http://www.desarrollosostenibleecuador.com/
El Ecosistema de Desarrollo Urbano Sostenible es una plataforma multiactor y multinivel que busca coordinar y articular a los actores públicos, privados, de la academia y de la sociedad civil, para promover el desarrollo de investigación aplicada y fortalecimiento de capacidades entorno al desarrollo urbano sostenible, tomando como marco de referencia los objetivos, ejes de acción y áreas de gestión de la Agenda de Hábitat Sostenible 2036.
La Red Nacional de Desarrollo Urbano Sostenible es el brazo técnico del Ecosistema de Formación, Investigación e Innovación.
El gran objetivo es aportar desde la academia a la consolidación de ciudades y asentamientos humanos más equitativos, sustentables y productivos.
En este contexto, organizamos el Primer Taller denominado “Herramientas para la Cobertura y Comunicación del Desarrollo Urbano Sostenible”, dirigido a periodistas, comunicadores y estudiantes. Este taller fue realizado el martes 22 de septiembre de 2020, vía online entre 15h00 y 17h00.